Saltar al contenido

Operaciones internacionales: desafíos de las PYMES

En México, las PyMEs están en el centro de la actividad económica, con alrededor de 4.9 millones de ellas operando en diversos sectores, desde logística hasta turismo, software e importación y exportación, según datos de INEGI. A pesar del crecimiento constante en su número en los últimos años (se incrementaron cerca de un 17% tan sólo entre 2022 y 2023), estas empresas se enfrentan a una serie de desafíos que ponen en riesgo su crecimiento y competitividad en el escenario global. ¿Cuáles son?

Los principales desafíos para las PYMES

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las PyMEs es la falta de competitividad en el tipo de cambio (FX) y los altos costos asociados a él. De acuerdo con información proporcionada por Valiu, plataforma de pagos internacionales respaldada por Banco Base, un alto porcentaje de estas empresas (67%) se ve afectado por una gran cantidad de costos ocultos y tipos de cambio con hasta 1.50 pesos de sobreprecio.  Además, el 61% de ellas incurre en costos adicionales que oscilan entre USD 10 y 50 por transacción internacional. Esta situación limita su capacidad para expandirse y competir de manera efectiva en el mercado global.

Además, los tiempos para las transferencias internacionales representan otro obstáculo significativo. Según datos de Valiu, siete de cada 10 empresas mexicanas experimentan demoras mayores a 2 días para enviar o recibir  dinero a nivel internacional.

La visibilidad del estado de los envíos y recepciones de dinero es otro aspecto crucial para estas empresas, ya que de ello dependen procesos importantes como la liberación de mercadería o la realización de órdenes de compra. El 38% de las empresas menciona esta visibilidad como una necesidad fundamental.

La disminución de costos es un reto

“En México, las PyMEs enfrentan una encrucijada desafiante en su camino hacia la expansión global. En esa búsqueda, el aumento de sus márgenes y la disminución de sus costos adicionales son retos fundamentales para estas empresas, y  una de las bases fundamentales de Valiu es abordar estos desafíos para ayudar a las PyMEs de México a alcanzarlos. Nuestra plataforma puede dar la mejor experiencia, el tipo de cambio mas competitivo y visibilidad en todo el proceso", explicó  José Schinocca, CEO y Co-Fundador de Valiu.

Frente a esta realidad, el 54% de las PyMEs que operan en comercio exterior busca comprar divisas, mientras que el 43% busca venderlas. El dólar estadounidense se posiciona como la moneda más demandada, con un 97%, seguido muy por debajo por el euro, con un 23.3%.

¿Qué soluciones demandan las PyMEs ante estos desafíos? La insatisfacción con los servicios que proporcionan las instituciones financieras tradicionales han llevado a las empresas a explorar nuevos proveedores que les ofrezcan otras alternativas más convenientes. El 54% busca conveniencia y rapidez en los pagos internacionales, mientras que el 39% prioriza menores costos por transacción.

Es evidente que las PyMEs enfrentan desafíos significativos en el ámbito de los pagos internacionales, y esto resalta la necesidad urgente de soluciones eficientes y rentables para satisfacer sus necesidades financieras en el mercado global.